miércoles, 21 de octubre de 2015

Tarta de Manzana Alsaciana

Tarta de Manzana Alsaciana


Hace poco más de un mes,
mi Tepino vino con la nueva nueva que se le movía un dientito, 
el central inferior derecho, y de aquel glorioso día a hoy, ya perdió ese y su vecino inmediato izquierdo.
Quiero aclarar que ya escribí este post dos veces (esta vez sería la tercera).
La 1er oportunidad no lograba acertar los datos, 
y si hay algo que no me gusta es faltar a la verdad, 
así que dejé de lado ese borrador para chequear días y dientes y protagonistas de semejante acontecimiento en la vida de mi peque...y por ende en la mía.
El segundo borrador fue impecable, nació solito, sin esfuerzo, como a mí me gusta, 
bien fresco y natural, 
pero la compu me jugó una mala pasada y no lo guardó.
Y así llegamos a éste, que salga como salga QUEDARÁ! 
Esta tarta, que no me deslumbró en absoluto pero que ya atesoro en mi corazón con mucho amor, nos acompañó en esos primeros días en los que familia y amigos aconsejaban sabiamente a Tepilino a comer manzana. 
La idea de la manzana como acelerador natural del proceso de aflojamiento dental era realmente muy buena, 
pero ver la cara de Tepi cuando hincaba el diente a la fruta era estresante
y eso me llevó rápidamente a buscar una alternativa...
por qué no? 
MANZANA!!! 
pero bien cocida, dulce, blandita y con forma de pastel!
Y ya saben como es el poder de la mente, 
basta con estar convencido que si algo sirve entonces servirá,
basta con estar seguro que si algo sucederá entonces sucede!
La cuestión es que en poco tiempo y sin sufrimiento a Tepino se le cayó el diente! 
Perdón, dije que me gusta la exactitud,
TEPINO SE TRAGÓ EL DIENTE!!!
 y aunque los dos nos pusimos tristes, él pensando que el ratón Perez no vendría y yo pensando que no podría guardar ese pedacito de mi bebé entre mis cosas más valiosas,
rápidamente nos sobrepusimos, 
escribimos una carta al ratón Perez explicando el percance 
y nos fuimos a dormir.


Tarta de Manzana Alsaciana
Ingredientes 
500 gr masa Brisée
200 ml de crema de leche
200 ml de leche
200 gr de azúcar
4 huevos
4 manzanas verdes
Mermelada de Damasco

Procedimiento
Masa Brisée  (Receta de Osvaldo Gross)
500 gr harina 0000
250 gr manteca
10 gr sal 
30 gr azúcar
1 huevo
100 ml de agua fría

Trabajar la harina con la manteca hasta obtener un granulado



Hacer una corona y colocar en el centro los  demás ingredientes




Unir todo sin trabajar demasiado



Tomar la masa y envolverla en un film



Dejar reposar en frío durante 30 min como mínimo
Se puede conservar en heladera hasta una semana y hasta 30 días en el freezer.

Forrado de molde
Enmantecar ligeramente el molde y enfriarlo
Estirar la masa con palote hasta dejarla de 3 mm de espesor. Para que no se pegue a la mesada ni al palote espolvorear con harina, tratando de usar la menor cantidad posible. Yo opto habitualmente por estirarla sobre papel manteca



Colocar la masa dentro del molde. Presionar sobre el fondo y las paredes procurando que el espesor quede uniforme. Pinchar con tenedor y enfriar



Cubrir con papel aluminio y porotos ó lentejas. Hornear a 180° durante 15 min. 


Quitar el papel y las lentejas. Volver a pinchar y terminar de hornear hasta dorar.

Armado
Mientras se cocina la base, pelamos y descorazonamos las manzanas



Las cortamos en cuartos y luego en finas láminas sin llegar al fondo





Acomodamos las manzanas sobre la tarta y vertemos el resto de los ingredientes que mezclamos previamente en un bol (crema, leche, azúcar, huevos y una pizca de canela...esto último es mi toque personal porque amo la canela)


Me falta la foto de las manzanas cubiertas por el líquido!!!!!!!!!!!

Ahora entra nuevamente a horno precalentado a 180° aproximadamente 50 min. Moviendo la tartera vemos si cuaja o no la mezcla y nos aseguramos la cocción clavando un cuchillo, el cual deberá salir limpio. Unos 15 min ántes podemos espolvorearle azúcar para que se dore.



Finalmente, calentar dulce de Damasco para que se aligere y pincelar la tarta para un acabado perfecto!





En la última foto está mi adorada hermanita Tete, cuya opinión es valedera puesto que es muy crítica y nada subjetiva de mis trabajos...ufff!!!!

Adjunto el link de donde saqué esta tarta:
 http://secretosdepastelero.blogspot.com.ar/2013/03/tarta-de-manzana-alsaciana.html

Hasta pronto.
Daniela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario