domingo, 3 de noviembre de 2013

Bizcochuelo

Bizcochuelo



La denominación bizcochuelo  es tradicional en Argentina, Uruguay, Ecuador, y Bolivia.
En España se lo llama «bizcocho», excepto en Canarias donde lo llaman «bizcochón».
En Chile y Perú se llama «queque» ( deformación del inglés cake).
EnFilipinas, se llama mamón. 
En Italia se llama "Pan di Spagna", traducido sería "Pan de España" (verdaderamente extraño, puesto que no es pan y menos español)...
Se dice que esta receta fue creación de un cocinero genovés durante una visita a España, para un banquete en el siglo XVII, y se lo conocía en aquella época como genoise.
Yo lo llamaba sencillamente "dolor de cabeza", en el más estricto y literal de los sentidos...
Mi primer fracaso, que coincidió con mi primer intento, comenzó un día viernes a las 20.30 hs y terminó a las 04.30 hs del día sábado, con el último huevo del maple. Estaba convencida que el problema radicaba en unos moldes rectangulares divinos que me había comprado especialmente para la ocasión. Es que no había otra, yo crecí escuchando y viendo como es el punto letra y como hacer movimientos envolventes para que la preparación no se baje. Si hay una mujer en el planeta que sabe como hacer un bizcochuelo, esa es mi mamá! No recuerdo un solo trastabille en su historial. No entiendo porque no empecé por el principio, preguntándole!. Debí haber pensado que así como se hereda una nariz aguileña, también se heredaba la capacidad de hacer un queque. En fin, cuando le comenté lo que me había sucedido, me explicó que el secreto del bizcochuelo está en el horno, que ni bien uno inicia los preparativos hay que encender el horno, ni muy fuerte ni muy suave, tratando de no demorarse ni mucho ni poco, que cada horno es diferente y que debía prestarle atención y conocer al mío...CLARÍSIMO, ahora si estaba perdida, es que mi horno no habla y no se me ocurre otra manera de conocer a alguien mas que entablando una conversación fluída. Fue así que me anoté en un curso de decoración artesanal de tortas cerquita de mi casa, con la profe Virginia Bermejo (Virginia´s cake ), y fue uno de los cursos más cálidos y productivos que haya hecho (altamente recomendable!!!!!). La primera clase nos enseñó a hacer un bizcochuelo, y nos contó que uno de los mayores secretos está en el horno (ojo que eso yo ya lo sabía por mi mamá!). Siguiendo sus consejos de precalentar el horno a máximo durante unos 30 min. y luego bajarlo a mínimo una vez que metíamos la preparación, empecé a conseguir mis primeros éxitos. Tiempo después, cuando compré mi termómetro de horno que amo, y luego de varias pruebas y error, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que descubrí cuales son las temperaturas ideales de precalentamiento y cocción para obtener un resultado óptimo y reproducible. 
Una vez un médico Jefe de Servicio del Hospital Tornú, lugar donde hice la residencia, me aconsejó que hiciera las cosas pequeñas como si fueran grandes, así cuando tuviera que hacer una cosa grande iba a salirme como si fuera pequeña. Tal fue el impacto que este consejo tuvo en mi vida, que prácticamente no hay cosa alguna que haga sin aplicarlo.
Les paso mi forma de hornear esta delicia esponjosa llamada bizcochuelo.


Bizcochuelo
Ingredientes
5 huevos
150 gr de azúcar
150 gr harina 0000
2 cucharadas de esencia de vainilla

(La relación es 1 huevo/ 30 gr de azúcar/ 30 gr de harina)

Para molde n° 22 son 5 huevos
Para molde n° 18 son 3 huevos

Preparación
En un bol colocar los huevos, el azúcar y las cucharadas de esencia de vainilla.
Batir hasta alcanzar el punto letra, que es cuando al levantar la batidora y caer la mezcla, la consistencia es tal que  podemos "escribir" una letra sin que desaparezca.


Incorporar la harina tamizada de a poco, mezclando con movimientos suaves y envolventes. Al finalizar, debemos haber logrado conservar volumen y punto letra.


Volcar en un molde previamente enmantecado y enharinado (se debe llenar sólo las 3/4 partes, dejando así lugar para que suba).


En el caso del bizcochuelo de 3 huevos, precaliento el horno hasta 230°C, momento en que meto la preparación. Inmediatamente después de cerrar la puerta del horno lo bajo hasta el mínimo y luego hago como si quisiera subirlo, hasta que la llama muestra intención de aumentar y ahí lo dejo. De este modo la temperatura del horno baja lentamente hasta 180°C, y queda así hasta el final de la cocción (tarda 35 minutos aprox.).

En el caso del bizcochuelo de 5 huevos, precaliento el horno a 250°C, meto la preparación, cierro la puerta del horno, espero 1 minuto de reloj y lo bajo de la misma manera, para que el horno también llegue lentamente a 180°C y quede así hasta el final (tarda 45 minutos aprox.).

Nos damos cuenta que está listo cuando comienza a retraerse los borde, la superficie está opaca, y al introducir en el centro un palillo este sale limpio sin masa adherida.



Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Para guardar en heladera, dejar enfriar por completo, envolver en film y conservar hasta 1 semana. Para freezarlo, envolver cuando aún esté tibio, de este modo conserva la humedad y al descongelarlo, recupera la textura de recién horneado.

Para rellenarlo, conviene dejarlo estacionar durante un día, ya que de lo contrario es tan esponjoso que se romperá al cortarlo.





Nos vemos la semana que viene!

Daniela.









No hay comentarios:

Publicar un comentario