lunes, 14 de octubre de 2013

Masa para galletas

Masa para hacer galletas
(Masa sablée)


Puedo afirmarlo con muchísima seguridad, he aquí la mejor receta para hacer las mejores galletitas del mundo!!!!!. 

Desde que probé con esta receta, después de pasar por varias otras, comprendí porque con una intuición sin igual, admiro desde hace muuuuuuuuuucho tiempo, cuando ni siquiera sabía que existía algo llamado cortantes de galletitas, al gran maestro de la pastelería Osvaldo Gross. No puedo menos que escribir una breve reseña de este genio, por supuesto copiada de la página del gourmet.com, señal donde él trabaja.



"Nació en Esperanza, Argentina, en 1961. Luego de graduarse de Licenciado en Geoquímica, completó su formación culinaria en Argentina, Italia, Francia, Alemania y EEUU. De vuelta en su país, comenzó su prestigiosa carrera como docente en numerosas escuelas, exposiciones, congresos y ferias, donde educó a miles de jóvenes pasteleros. También se ha destacado como chef patissier de importantes cadenas hoteleras. Desde 1992 conduce ciclos en televisión y ha colaborado con medios gráficos en todo el continente, además de publicar con gran éxito dos libros de pastelería.




Su larga y prolífica trayectoria le ha valido numerosos reconocimientos. Es miembro de la Academie Culinaire de France y Director del área de pastelería del Instituto Argentino de Gastronomía. Ha recorrido el mundo deleitando a sus comensales con la superioridad de sus preparaciones, y ostenta diplomas de Cordon Bleu, L´École Lenôtre, L´École Bellouet-Conseill, The Culinary Institute of America, École Etoile, Castalimenti y otras renombradas instituciones. También es jurado en concursos de pastelería en toda Latinoamérica..."






Masa Sablée
Ingredientes

300 gr de manteca
1/2 cucharadita de sal
200 gr de azúcar impalpable
2 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla
500 gr de harina 0000


Procedimiento

Colocar en un bol  la manteca pomada con la sal y el azúcar impalpable y batir hasta blanquear.
Agregar los huevos, el aroma elegido y seguir batiendo hasta que quede homogéneo.

Colocar en otro bol, preferentemente más grande que el anterior, la harina. Hacer una corona con la harina tamizada y volcar el batido en el centro.




Mezclar con una espátula de mano hasta obtener grumos y luego con la misma espátula apretar contra los bordes del bol uniendo hasta formar la masa.



Tomar la masa sin amasar y envolverla en un film.



Dejar descansar en la heladera, idealmente 24 hs.



Aclaraciones!!!!
La receta es del maestro Osvaldo Gross, el procedimiento es lo que a mi me funciona bien luego de haber tomado y mezclado infinitos consejos de muchísimos sitios de internet.




En pastelería se le dice manteca pomada a la que presenta una consistencia cremosa, pero aún sólida. Normalmente corresponde a la manteca a temperatura ambiente (25°C), que puede lograrse retirándola del frío con anticipación o pasándola por microondas durante pocos segundos.


En el próximo post mostraré como estirarla y hornearla para que queden divinas.

Hasta pronto...

Daniela.












1 comentario:

  1. Realmente es así Daniela, hace años sigo al maestro gross, explica tan bien los procedimientos, es un grande!! Gracias!

    ResponderEliminar